domingo, 23 de marzo de 2008

Centro de Interpretación del Regadío Tradicional en el molino «San Antonio» de Guardamar del Segura (Alicante, España)

I
Según declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, el Gobierno de España ha invertido a lo largo de la pasada legislatura 6 millones de euros en la recuperación ambiental del río a su paso por Guardamar del Segura.

Entre dichas obras realizadas destacan la implantación del bosque de ribera y la limpieza del cauce para evitar problemas de taponamiento en caso de lluvias, así como la recuperación del viejo molino harinero «San Antonio» como Centro de Interpretación del Regadío Tradicional. Para ello, la CHS ha limpiado y restaurado la bancada del molino, trasladando y colocando el motor y las muelas del mismo, que son propiedad del Ayuntamiento de Guardamar. También se ha restaurado la mampostería de la Noria de los Frailes.

El molino harinero «San Antonio» destaca dentro del conjunto hidráulico que forma junto a la Ñora de Guardamar, Acequia de los Frailes, Azud, Compuertas de Riegos de Levante y Puente de Hierro, siendo el monumento inmueble de carácter etnográfico mejor conservado, constituyendo la muestra más representativa de arquitectura popular en Guardamar del Segura.

La iniciativa de recuperar el conjunto harinero ha sido del Ayuntamiento de Guardamar, que actualmente preside la socialista Marylène Albentosa Ruso. El consistorio guardamarenco adquirió en 1995 este complejo harinero y entre los años 1996 y 1997 acometió su rehabilitación. Ahora se ha ultimado la restauración de la estructura de la Noria de los Frailes, construida en mampostería trabada y revocada con mortero de cal de dimensiones 5×1,20 m y 5 m de profundidad, así como de la caseta del transformador que se encontraba en mal estado. En lo que respecta al molino se han terminado las obras interiores y procedido al traslado y colocación del motor y muelas del molino, guardadas hasta el momento en almacenes del ayuntamiento. Se ha realizado también la instalación eléctrica, enlucido, acabado de ventanas, así como la colocación de paneles explicativos sobre la historia y funcionamiento del molino harinero «San Antonio».

Según la página web del Ayuntamiento, la primitiva construcción del molino data del siglo XIV, con posteriores remodelaciones en el siglo XVIII y principios del siglo XX hasta su actual configuración neomudéjar.

Fuentes:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080304/comarcas/medio-ambiente-cifra-millones-20080304.html
http://www.bajo-segura.com/vega_baja_segura/guardamar_segura_rio_060308.htm
http://marylene.es/noticias/en-ejecucion-una-nueva-fase-de-las-obras-del-corredor-verde-de-guardamar-del-segura
http://www.guardamar.net/patrimoniocultural7_c.asp

No hay comentarios: