sábado, 15 de marzo de 2008

Proyecto "El Molino. Fábrica Cultural" en Santa Fe (Argentina)

I
El antiguo Molino Franchino, ubicado sobre bulevar Gálvez de Santa Fe (Argentina), se convertirá en una "fábrica cultural", de acuerdo a la idea de intervención que tiene pensado realizar el gobierno provincial sobre ese abandonado y simbólico edificio.

El inmueble -que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad- se transformará en un gran ámbito para el desarrollo de la cultura, con oferta destinada a público general durante los fines de semana. En los días laborables albergará a una escuela de diseño que contará con una marca propia para sus productos.

Historia
I
El Molino Franchino nació en 1893 en la localidad de San Carlos Centro, departamento Las Colonias, como consecuencia de la importante actividad agrícola de la región que promovía el modelo de país agroexportador. Al año siguiente la sede industrial fue trasladada a la ciudad de Santa Fe. Este molino harinero fue cambiando de razón social y pasó a llamarse Molino Franchino en 1985. El 29 de julio de 1995 cerró sus puertas y el edificio fue abandonado.
I
Proyecto

Se trata de una propuesta realizada por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, de integrar un eje cultural "que arranca en el (molino) Franchino, sigue en el Parque Federal y continúa en el Botánico”, por considerar que es “muy importante para nuestra sociedad". El proyecto cuenta con el asesoramiento del reconocido arquitecto Mario Corea, asesor de la actual gestión en el diseño de obras mayores para la provincia.

Visita institucional
I
El pasado 25 de febrero de 2008 se realizó una visita institucional por parte de numerosas autoridades implicadas en el proyecto, como el gobernador Hermes Binner, el citado arquitecto asesor Mario Corea y los ministros Antonio Bonfatti, de Gobierno, María de los Ángeles "Chiqui" González, de Innovación y Cultura, y Hugo Storero, de Obras Públicas, el subsecretario de Gestión Cultural, Carlos Bernatek y el director provincial de Infraestructuras Culturales, Cristian Arsanto.
I
Fábrica Cultural
I
Hermes Binner manifestó que "El Molino. Fábrica Cultural, es un espacio cultural para la imaginación, el cuerpo y el trabajo", fue pensado para que los niños “disfruten plenamente del juego”, dado que “el juego es lo que debe suplantar en los niños al trabajo", citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci. "El Molino. Fábrica Cultural, será un gran lugar, dividido en distintos espacios reconvertibles, para uso de toda las generaciones” tanto “fines de semana como feriados”, explicó la ministra González. "En esa Fábrica Cultural uno podrá construir desde objetos de madera, papel, hierro, hasta productos audiovisuales y de animación, hipertextos; es una fábrica de industrias culturales, donde vienen quienes publican libros a mostrar y a vender, pero también será un lugar en donde se podrán fabricar libros", dijo la ministra. Además se podrá ver "la fabricación de objetos artísticos, artistas plásticos trabajando, gente construyendo muñecos”, y también “todo el proceso de fabricación del espectáculo de artes urbanas, malabarismo y trapecios", continuó la titular de la cartera de Innovación y Cultura. Añadió que "este será un lugar público, en el que gente de todas las edades participará de todo lo que tiene que ver con el trabajo, el esfuerzo, el cuerpo y los materiales que se necesitan para construir un objeto o un hecho creativo".
I
En segundo lugar, González explicó que "este molino harinero va a tener su recuperación histórica y una señalización” para recordar su proceso e importancia como edificio de la ciudad de Santa Fe. Finalmente, dijo que "las escuelas de arte también tendrán aquí salas donde mostrar sus trabajos y tendrán las puertas abiertas, porque es esencial que la educación artística se edifique con este concepto de proceso de construcción, de creación y de trabajo".
I
El proyecto contempla que en el edificio donde funcionará "El Molino. Fábrica Cultural" funcionen los siguientes espacios:

- La Fábrica de los Lenguajes: una biblioteca-medioteca, con lenguajes en distintos soportes para usar, circular, ajar y admirar.

- La Fábrica de las Industrias Culturales: zona de exhibición y quiosco (libros, cd, dvd, objetos de diseño) de los emprendimientos santafesinos.

- La Fábrica Audiovisual: Experimentación en los lenguajes audiovisuales: grabaciones, diseño, arte digital, música popular latinoamericana, bandas sonoras, cine de animación, documentalismo, fotografía, hipertextos, etc.

- La Fábrica del Arte y la Educación Artística: construcción artística en plástica, teatro, música, cultura y sociedad (ropa, objeto, ciencias, etc.)

- La Fábrica de las Artes Urbanas: la fiesta del cuerpo, terraza de las artes urbanas, sótanos de la experimentación corporal.

- La Fábrica del Diseño: centro de formación, investigación en las formas de la materia y el arte de vivir que prevé una fábrica cultural lúdica para todas las edades (organizada por soporte: madera, papel, hierro, etc., intergeneracional, vivencial y participativa, para público en general. Sábados, domingos y feriados), y una escuela de la fábrica cultural (programas de aprendizaje en diseño. Sistema de aprendices y tutoría para la inclusión social. Cooperativas, Iniciación a la arquitectura y el urbanismo).
I
Además el Molino tendrá también calles de uso público, con esculturas en homenaje al trabajo, señalización histórica del Museo Harinero, miradores desde distintos puntos elevados y enterrados, paisajes culturales, texturas y elementos naturales.
I
Edificio
I
El arquitecto Corea se mostró complacido por la potencialidad que brinda el viejo molino que se erige en la manzana comprendida por bulevar Gálvez, Pedro Vittori, Cándido Pujato y República de Siria. "Es un edificio fantástico, muy sólido, todo de hormigón, con espacios muy variados y una buena expresión de luz. Tiene una calle interior que es preciosa y que a lo mejor haremos que se abra como un paseo dentro de la ciudad", describió Corea, autor del nuevo Hospital Clemente Alvarez de Rosario, entre otras obras arquitectónicas. Si bien reconoció que con el paso de los años y el abandono, el molino "ha sufrido mucho daño", subrayó que se hará sobre ella un "mínimo de intervención" desde lo arquitectónico. Añadió que el edificio será la pieza inicial de la recapitalización del espacio público de Santa Fe que "el gobierno entiende como una estructura lineal, siguiendo el curso de las vías, que parte del molino, se extiende hacia el Parque Federal con la Redonda, el jardín Botánico y el norte de la ciudad".
I
Fuentes:
I

No hay comentarios: