viernes, 9 de mayo de 2008

Arde el Molino del Batán en Paterna (Valencia, España)

I
Un molino harinero de Paterna, conocido como Molí del Batán, construido a finales del siglo XIX o comienzos del XX, resultó destruído por un incendo este fin de semana pasado, quedando en estado de ruina total ante la mirada de los vecinos, la policía y los bomberos, quienes lucharon contra las llamas sin poder hacer nada por salvar la histórica construcción.
I
Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Burjassot, Paterna, Catarroja y Sagunto que llegaron al lugar cuando la construcción ya estaba en llamas sin poder hacer nada para salvar la construcción, aunque, a pesar de la aparatosidad del incendio, las llamas no afectaron a otros edificios, ni a la estación de metro Campamento. Afortunadamente el siniestro no ocasionó daños personales.
I
El edificio del molino de Batán ofrecía interés como elemento arquitectónico industrial, por lo que contaba con protección estructural, lo que significa que no se podía modificar la fachada, ni cualquiera de los elementos del inmueble. Además se encuentra dentro del Parque Natural del Turia.
I
Inicialmente fue molino harinero, para pasar posteriormente ser utilizado como batán textil -de ahí su nombre-. Luego fue molino papelero y, por último, se convirtió en fábrica de harinas.
I
Al ser de propiedad privada el Ayuntamiento de Paterna tenía previsto "buscar un modelo de convenio para adquirir una parte y proceder a su recuperación", señaló a los medios de comunicación el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí Pons (PP). Éste añadió que se pretendía una actuación similar a la del molino del Testar, y señaló que se iniciará una investigación en torno a lo ocurrido, no descartando la posibilidad de que fuese intencionado. Agustí recordó que la "semana pasada ya hubo en el mismo edificio un conato de incendio, que fue controlado. Desde que se ha visto la columna de humo hasta que han aparecido las llamas sólo han pasado minutos".
I
Según la información publicada por Laura Garcés en el diario Las Provincias, el molino del Batán estaba abandonado desde finales de los años 80 y conservaba la maquinaria que se utilizaba para la producción de harina.
I
La concejala de Cultura y Patrimonio de Paterna, Elena Martínez, manifestó al día siguiente del incendio que se estaban investigando todas las causas que han podido originar el fuego, incluida la de que "se usara un acelerante". Además, los bomberos no descartan su empleo debido a la virulencia observada en las llamas.
I
Desde el Ayuntamiento de Paterna se instará a los propietarios del molino a realizar una reconstrucción fidedigna del edificio. La llamas han calcinado buena parte del mismo, ya que ha quedado inutilizada la mayor parte del forjado y de un muro. Una de las pérdidas más importante ha sido la maquinaria original que se conservaba en el edificio en muy buen estado, pues tras el incendio todo a quedado reducido a un amasijo de hierros y cenizas.
I
La Asociación de Vecinos de Campamento abordará el asunto en su próxima reunión. Su presidente, Domingo Martínez manifestó que los vecinos "deseamos que el actual equipo de gobierno lleve a cabo la actuación que tenía pensada", habilitando la zona.
I
Peticiones de conservación para los molinos de Paterna
Según han comentado algunos vecinos de Paterna, exisitieron en el pasado solicitudes de conservación para este patrimonio molinero. Concretamente Alfonso Pérez Martínez, residente cerca del Molino del Batán, comenta en el periódico Las Provincias que "con él se va un fragmento de la memoria de una parte de nuestro pasado. Y estos días he recordado a Joaquín Ballester (Ximo popularmente) que creo que ha sido la única voz crítica ante la paulatina desaparición de los molinos en Paterna. Muy cerca del molino del Batán ya desapareció otro, aún más grande, que se demolió para construir una finca, ante la pasividad de las autoridades. Ximo siempre ha defendido la necesidad de intervenir en los molinos, protegerlos como toca y buscar la fórmula para rehabilitarlos. Pero durante años han estado en la ruina absoluta mientras el dinero se iba en grandes fastos. Menos mal que una iniciativa privada (y de negocio) va a permitir salvar los de la zona del Testar. Aquí si algún día culmina ese proyecto, tendremos que agradecer a unas personas privadas haber conservado, dignificado y dado un uso a estos molinos y su entorno."
I
Otra ciudadana de Paterna, Elena Pérez Company, también comenta en tono crítico la desidia existente en lo referente a la conservación de este patrimonio. Apoyamos sus palabras y esperamos que se ponga fin a las destrucciones.
I
Fuentes:
I

No hay comentarios: