domingo, 11 de mayo de 2008

Cierra la fábrica de harinas Ángel Azofra en Haro (La Rioja, España)

I
Noticia e imagen de Roberto Rivera en El Correo Digital:
I
"La última de las fábricas de harinas que se asentaron en la localidad jarrera prepara su despedida de la ciudad. Según confirmaron a este medio fuentes de la empresa Ángel Azofra Somalo, asentada desde los años 50 en la Avenida de La Rioja, su producción se trasladará en las próximas semanas a Logroño y dejará, de esta semana, de ocupar la parcela de terreno delimitada por ésta arteria y por la calle Martínez Lacuesta, frente al Hotel de los Agustinos y el edificio que albergó en su día el Banco de España.
De acuerdo con la información recabada por EL CORREO, ésta decisión responde al plan de reordenación empresarial diseñado por el Consorcio de Harinas, integrado por tres firmas de la Comunidad riojana, una de ellas la fábrica de Haro y las otras dos Hijos de Pablo Martínez y Teófilo Azofra, y constituido a principios del año 2006.
Es más. El traslado de la actividad que desarrolla la firma ya fue comunicada formalmente en enero del presente año. Y es considerada «firme». Tanto que no se demorará más allá de un mes, aseguraron las mismas fuentes.
Se supone que el traslado de la producción a la capital no debería afectar, en ningún caso, a la situación laboral de los seis empleados que trabajan en las instalaciones. A todos ellos, vino a secundar personal de la empresa, se les ha ofrecido la posibilidad de mantener sus contratos en vigor aunque, lógicamente, trabajando en las instalaciones con las que el consorcio cuenta en la Carretera de El Cortijo, dentro del término municipal logroñés de La Isla.
No está confirmado, en todo caso, si la totalidad de los trabajadores aceptará la propuesta de la dirección.
Desde su puesta en marcha, junto a otras fábricas que pusieron fin a su actividad en la década de los ochenta, Ángel Azofra Somalo se ha dedicado a la producción de harinas dedicadas a la alimentación, en algunos casos infantil.Aportaba producto para elaborar galletas especiales, harina trigo, fuerza y media fuerza, harinas flojas y subproductos bajo diversas marcas como Estrella, Estrella Especial, Estrella Extra, Estrella G, Gran Fuerza y Regia.
La salida de la empresa, incrustada como otras en pleno corazón de la ciudad tras su proyección hacia el sector de El Mazo y el área de la Vega, podría otorgar, no obstante, cierto respiro al tráfico en la zona ya que, como consecuencia de su actividad, el último tramo de la Avenida de La Rioja se convirtió en vía de doble sentido (al contrario que el tramo situado entre las confluencias con Italia y Castañares).
El tránsito de los vehículos pesados que transportaban el grano y recogían la harina, después de su paso por el complejo de molinos, dejará de atravesar por el centro de la ciudad habilitando, de esta manera, un nuevo espacio para la reordenación de la zona".
I
Fuente:
I

No hay comentarios: