miércoles, 9 de julio de 2008

Centro Integral de San Juan de la Cruz en Fontiveros (Ávila,España)

I
Desde el año 2005 se está acometiendo la transformación de la fábrica de harinas de Fontiveros como Centro Integral de San Juan de la Cruz, obras sufragadas por la Diputación Provinical de Ávila, que invierte en ellas 1.760.562,16 euros.
I
El fraile carmelita y patrón de los poetas de habla hispana San Juan de la Cruz nació en Fontiveros el 24 de junio de 1542.
I
Ahora en su localidad natal se pretende crear un centro que constituya un referente nacional e internacional sobre la figura de San Juan de la Cruz, y para ello se ha elegido esta fábrica de harinas, abandonada por más de un cuarto de siglo, que pasará a albergar un centro de documentación, un lugar de estudio y una biblioteca temática, además de un museo. En otro edificio de nueva planta se situará una posada con once habitaciones para los visitantes e investigadores, y adosado, otra instalación donde se emplazarán salas de reuniones y exposiciones y la cafetería- restaurante. Todo el proyecto corresponde al arquitecto Juan José Sanz.
I
También se recoge en el proyecto la ordenación de un patio ajardinado en el que se reconstruirá la chimenea de la fábrica de harinas, ahora desaparecida. Las obras, adjudicadas el 20 de septiembre de 2006 e iniciadas el 1 de marzo de 2007, se están retrasando debido a que los estudios del terreno en el que se asienta la fábrica de harinas dieron como resultado que la cimentación se encuentra asentada sobre un lago de agua y barro. La inauguración está prevista para finales de este año.
I
Aunque en las referencias de prensa que citamos a continuación hemos encontrado escasas referencias al edificio industrial, por las imágenes recogidas podemos aportar que se trataba de una pequeña harinera dotada de un sistema de molturación instalado por Establecimientos Morros, S.A. (EMSA). Desconocemos si se ha conservado alguna máquina o elemento fabril además del propio inmueble.
I
Fuentes:

1 comentario:

Anónimo dijo...

la Compañia Viguesa de Panificación compró en 1939 una fábrica de Harina en Fontiveros. Es posible que fuese esta