miércoles, 2 de julio de 2008

Excavan arqueológicamente «La Alianza» de Puente Genil (Córdoba, España)

I
Según informa el día 22 de junio pasado El Día de Córdoba, un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, arqueólogos, catedráticos de historia e ingenieros, van a trabajar en la definición de la evolución histórica de la antigua Fábrica de Harinas «La Alianza» de Puente Genil.
I
El edificio, emplazado en pleno centro de la localidad, junto al río Genil que le abastece, fue adquirido por el Ayuntamiento pontanés a la familia Lovera Porras, última propietaria. Según leemos en la web municipal, se trata de una antigua fábrica de harina construida en 1887 por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez.
I
La fachada destaca por la combinación de ladrillos bicromáticos con sillares de piedra blanca extraída de Sierra Gorda. Posee cuatro plantas, una subterránea, con grandes ventanales en las superiores. De su evolución, decir que destacó como fábrica de luz hasta su cierre y desmontaje en 1957 por la Hidroeléctrica del Chorro.
I
Las excavaciones arqueológicas se desarrollarán durante este verano, y persiguen la documentación de los usos y funcionalidad de las áreas de ocupación, su evolución o modificación a lo largo del tiempo o el establecimiento de los sondeos y catas previstos de la secuencia estratigráfica correspondiente y la relación existente entre los diferentes elementos emergentes y soterrados. El programa de documentación y excavación contempla distintas acciones que se desarrollarán por fases:
- limpieza exhaustiva de las aceñas chica y grande,
para la comprobación de cotas y mediciones y fijación del corte
arqueológico
- ejecución del corte arqueológico en el molino de la
aceña chica para determinar su cronología y evolución a lo largo del tiempo
- levantamiento de la solería de la antigua panadería
con recuperación de su planta original
- lectura de paramentos en la aceña chica y fábrica de
harinas
- caracterización geológica y geosedimentaria del cauce y la prospección arqueológica en la zona del Peñón del Tarajal identificando los elementos hidráulicos existentes en el entorno
El equipo formado para la recuperación de la harinera estudiará la hidráulica del conjunto, así como su puesta en valor hasta su musealización y estudio arquitectónico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento de Puente Genil. Según declaraciones del concejal de Cultura, Alberto Gómez (IU), al periódico El Día de Córdoba, esperan "que todos los procesos puestos en marcha en relación a la puesta en valor de este excepcional conjunto de patrimonio industrial, culminen en 2010 con la apertura al público de los primeros espacios de uso y disfrute para la ciudadanía".
I
Fuentes:
I

No hay comentarios: