martes, 7 de octubre de 2008

Ecos de las X Jornadas sobre Patrimonio Industrial Agroalimentario

Con enorme éxito se celebraron las X Jornadas de Patrimonio Industrial en Gijón (Asturias), del 1 al 5 de octubre pasados. Cabe destacar la magnífica organización por los miembros de la asociación INCUNA y del TICCIH.

Entre las numerosas ponencias y comunicaciones nosotros vamos a destacar las relacionadas con el patrimonio industrial harinero:

Sobre la intervención en la fábrica de harinas «San Antonio» de Medina de Rioseco hablaron Pablo Sánchez Pérez, presidente de la asociación Llámpara, y Jesús Ignacio San José Alonso, de la Universidad de Valladolid (imagen).

José Ramón Alonso Pereira, de la Universidad de La Coruña, explicó las influencias de las grandes construcciones americanas para silos y harineras en la arquitectura moderna. Conxa Bayó Soler y Mercé Borrás Roca presentaron la comunicación: “La mecanización de la molinería mediante el sistema Buhler”.

Los miembros del equipo de investigación EIPIRMA, Francisco Ayuga, Ana Isabel García José Miguel Gonzalo y José María Fuentes, aportaron dos comunicaciones tituladas: “Reutilización de edificios agroindustriales abandonados” y “Las primeras fábricas de harina industriales españolas. Tipología y características constructivas”.

Desde México llegó Juan Francisco Salamanca Montes para hablarnos, entre otros, de “El molino de Huexotitla: un patrimonio tangible de la industria agroalimentaria de Puebla”. Sobre el Poblenou barcelonés ha escrito Jordi Rogent i Albiol, recordando que en dicha zona se establecieron nada menos que 17 harineras. Desde Italia, Antonio David Fiore, Valeria Sarli y Giordano Vespasiani hablaron, como no, de la pasta alimentaria, lo que inevitablemente trajo a colación varias fábricas de harinas italianas.

Argentina estuvo representada por Laura Amarilla, Juan José Simes y Felicia Bertea, en cuya comunicación hablaron de algunas harineras reutilizadas como “El Porteño” y “El Progreso” en Buenos Aires, adaptados con usos residenciales y culturales, o “Molino Letizia” en Córdoba, hoy centro comercial.

Ricardo Hernández García, Javier Moreno Lázaro, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea y Fernando Zaparain Hernández hablaron del sistema Aguilar de Campoo-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, citando varias fábricas de harinas: «San Antonio» en Aguilar, «La Horadada» en Mave, «Santa María» en Santa María de Mave, Nogales de Pisuerga, ...

La directora del Ecomuseu-Farinera de Castelló d´Empuries, Carme Gilabert i Valldeperez, también estuvo presente y expuso su proyecto museográfico a los asistentes. Lamentablemente no pudimos escuchar su comunicación por exponerla en sala diferente a la nuestra, como también nos sucedió con las que citamos a continuación. Pilar Biel Ibáñez a buen seguro puso ejemplos de harineras aragonesas, de las cuales es una magnífica conocedora por su experiencia profesional. María del Carmen Cañizares Ruiz disertó sobre Los Molinos de Viento Manchegos y La "Ruta de Don Quijote".

Por nuestra parte hablamos de “Ejemplos de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial en España: las fábricas de harinas”.

Pedimos disculpas si no hemos citado alguna charla o ponencia que se centrase en el patrimonio industrial harinero, pues en muchas se pusieron ejemplos al respecto. Por ello, la publicación de las actas de las jornadas constituirá toda una obra de referencia respecto a este patrimonio. Damos por ello desde aquí nuestra más sincera y enérgica enhorabuena a INCUNA por mantener viva esta reunión anual, referente a nivel estatal.

No hay comentarios: