jueves, 4 de diciembre de 2008

Una harinera en Trigueros (Huelva, España), estudio del artista Juan Manuel Seisdedos


El polifacético artista Juan Manuel Seisdedos (pintor, escultor, diseñador, ...) tiene su estudio actual en una vieja fábrica de harinas ubicada en la localidad onubense de Trigueros.

Fue en el año 1992 cuando Seisdedos culminó la rehabilitación de la harinera para instalar en ella su residencia y su taller, siendo desde entonces el lugar donde desarrolla su vida y su producción artística.

Como observamos en las fotografías, el autor y sus obras comparten espacio con elementos propios de la fábrica de harinas, como los depósitos de trigo mojado que se ven al fondo de la foto horizontal o la máquina de limpia de la imagen vertical.

Biografía
Juan Manuel Seisdedos nació en Huelva en 1943. Inicialmente autodidacta, a los 14 años entra como discípulo en el taller que compartían el pintor Pedro Gómez y el escultor Antonio León Ortega. Allí aprende fundamentos de escultura, de pintura impresionista y de dibujo.
Por aquellas fechas Manolo Moreno, que había sido en Madrid alumno de Vázquez Díaz, le muestra una visión del arte actual, que prende rápidamente en su ánimo inquieto.
A principios de los años sesenta forma parte del pequeño núcleo que dio origen al Grupo Santa Fe. En este grupo confluyen algunos jóvenes interesados en el arte plástico, en la literatura o la música, y con enormes ganas de encontrar un espacio respirable en aquella ciudad de bello entorno, pero entonces apática y atrasada.
Desde 1965 al 68 reside entre Barcelona y Bruselas, donde busca ampliar horizontes y adquirir conocimientos. En Barcelona frecuenta el Cercle Artistic Sant Lluc, donde continua practicando el dibujo y conecta con artistas catalanes. En Bruselas conoce el expresionismo belga y el alemán. Sus planteamientos ideológicos y sus contactos con los exiliados españoles en aquella ciudad, impregnan una corta etapa de su actividad creativa.
En 1970 forma equipo de trabajo con Jesús Mojarro. El equipo desaparece al año siguiente, después de exhibir en Madrid el resultado de doce meses de intenso trabajo. Son seleccionados para formar parte de la representación española en la Bienal de París de 1971. Dos obras de esta etapa son adquiridas por el Museo Español de Arte Contemporáneo y por el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Estos últimos acontecimientos y ciertas vivencias personales le hacen replantearse su relación con el arte. Regresa a Huelva, donde continúa trabajando, y desde donde salen sus exposiciones con alguna frecuencia.
Recientemente ha expuesto su colección Vibraciones en la sala de exposiciones del convento de Santa Inés (Sevilla).

Fuentes:

No hay comentarios: