jueves, 19 de marzo de 2009

Molino de mareas en Xubia (Narón, La Coruña, España), Real Fábrica de Harinas de Las Aceñas

Durante el pasado Congreso de TICCIH-España, celebrado en Ferrol, los asistentes tuvimos la oportunidad de visitar (exteriormente), un magnífico molino de mareas, el situado en la localidad coruñesa de Xubia (Narón).

El molino titulado As Aceas es una obra de finales del siglo XVIII que sustituyó a un artefacto previo de rueda vertical (del que heredó su nombre). Según nos informaron desde Buxa (Asociación Gallega de Patrimonio Industrial), su construcción fue promovida por los franceses Santiago Beaujardin (quien recibió la concesión en 1785) y Juan Lembeye.

El monarca Carlos IV otorgó título de Real Fábrica de Harinas a los molinos de las Aceñas del Ponto el 11 de junio de 1798. La Real Cédula, dictada en Aranjuez, permitía a la fábrica librecomerciar con América, proveerse de trigo fuera de su ámbito territorial, la exención de aranceles y el corte de madera en los bosques reservados a la Marina ferrolana para construir los barriles en los cuales transportar la harina.

La Real Fábrica de Harinas de las Aceñas del Ponto de Xubia tuvo una capacidad de molturación de 25.000 fanegas de trigo al año (más de un millón de Kg). Pese a ello, la competencia de las harineras cantábricas hicieron poco rentable su explotación, y Juan Lembeye fallecería en 1823 con sus molinos hipotecados. Así, su propiedad irá pasando de manos (Juan Prevarte, María Josefa Lembeye, Manuel José Ciaran) y finalmente confluyen en la sociedad creada por Nicolás Fernández y José Rodríguez, hacia 1860.

El edificio que actualmente se conserva consta de presa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo. De entre todos ellos destaca su presa, magnífica obra realizada en piedra y tierra, que sirve de acceso a los molinos y que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria. Su capacidad de embalse supera los 50.000 metros cúbicos de agua.

No hay comentarios: