domingo, 29 de marzo de 2009

Real Fábrica de Harinas del Puente de Xubia (Narón, La Coruña, España)

En 1775 la sociedad conformada por los franceses Juan Lestache y Francisco Bucau construyeron estos magníficos molinos junto al puente de Xubia.

Los artefactos contaban con cuatro parejas de piedras de moler de pedernal fino de Francia, [que] reducían a harina desde cinco a seis fanegas de trigo a la hora (cada una).

Desde 1786 Juan Lestache se queda en solitario con la explotación de los molinos, que tenían una producción anual de 70.000 fanegas de trigo (más de 3.000.000 Kg) la mitad de harina flor y la otra de segunda suerte.

Convertido ya en Real Fábrica de Harinas, el artefacto contaba con máquinas de limpia y cernido, de las cuales resultaba una magnífica harina que daba un pan blanco excelente.

El abastecimiento del cereal se hacía incluso desde Filadelfia (USA), para lo cual J. Lestache se asoció con otros empreasarios harineros locales (como los Beaujardin que ya vimos en la Real Fábrica de Harinas del Puente de Xubia). En 1791 Lestache recibió permiso real para llevar a sus molinos 50.000 fanegas de trigo procedentes de Castilla.

La gran producción de la harinera del Puente de Xubia se dedicó a la tropa y personal de Ferrol, y también se exportó hacia América. Por este último comercio, Juan Lestache enviaba barriles de harina y regresaba con otros productos como azúcar (Cuba), cuero (Argentina), palo campeche (México), ... Su actividad y éxito le permitieron establecer, a la otra orilla del río Jubia, una fábrica de papel en 1787, asociado a Santiago González de la Cruz. La papelera fue expropiada en 1794 para establecer una Real Fábrica de planchas de cobre. En 1793 montó una fábrica de curtidos. Falleció en Ferrol en 1802.

1 comentario:

johanna uribe Fourcade dijo...

Me encantan las casas antiguas y espero algun dia llegar a la coruña con mi pareja para visitar ese hermoso lugar... me encanta la historia por eso estoy empezando a estudiar todas las provicias de españa sus monumentos históricos todo se que algun dia voy a llegar porque aun soy joven... =)
muy interesante el articulo.