lunes, 25 de mayo de 2009

Ofrecen la harinera "San José" (Zaragoza, España) para crear un Museo de la Ciencia


No sería el primer Museo de la Ciencia instalado en una antigua fábrica de harinas, pues el de Valladolid se ubica sobre los restos de la harinera "El Palero". Hoy El Periódico de Aragón publica el efrecimiento de la harinera "San José" de Zaragoza para instalar el museo de la ciencia de la capital aragonesa. Foto de Rogelio Allepuz.

La harinera podría albergar el Museo de la Ciencia

La Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa se comprometieron ayer a crear un Museo de la Ciencia, que podría ubicarse en la antigua harinera de San José. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ofreció ayer este edificio cuya remodelación se inició la pasada legislatura, pero que no ha podido concluir por falta de presupuesto y también de voluntad política.

En opinión de Belloch, la harinera sería el "sitio perfecto" por su estructura, porque está rehabilitado en más del 60% y porque permitiría ampliaciones. No obstante, se dejó abierta la posibilidad de ubicar el museo en otro espacio.

El anuncio se hizo en el transcurso de la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, para crear la Cátedra José María Savirón de divulgación científica. Esta asumiría la coordinación del contenido del museo.

Por su parte, la consejera ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón a apoyar económicamente este proyecto, que necesitará de dos a tres años para que su contenido, esté consolidado, si bien insistió en que un museo de estas características precisa mucho trabajo. "Es mucho más que colocar una serie de elementos, porque requiere creatividad e ingenio para hacerlo asequible a la sociedad", manifestó.

De momento, este museo no es una prioridad, porque los ojos están puestos en la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Aunque la consejera apuntó que el hecho de que Belloch ofrezca un espacio concreto para ubicarlo, facilita mucho las cosas.

APOYO MUNICIPAL

El alcalde hizo hincapié en que es fundamental que una cátedra coordine el contenido de ese museo, en el que tendrán que tomar parte profesionales de la divulgación para darle una forma atractiva. "Para el ayuntamiento es obligado apoyar el proyecto, porque hace de la ciencia y la tecnología una de sus señas de identidad", manifestó.

El primer edil reconoció que estas materias son una de las carencias de la ciudad y de Aragón "desde siempre" y subrayó que este tipo de espacios, cuando están bien planteados, tienen una gran acogida entre el público.

Con la propuesta de cesión de la harinera de San José, Juan Alberto Belloch, vuelve a desmarcarse de la política cultural que impulsó la pasada legislatura cuando su socio era CHA. Entonces se decidió que la harinera se convertiría en un Centro de Creación Artística para jóvenes.

Fuente:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498357&page=2#EnlaceComentarios

No hay comentarios: