sábado, 22 de agosto de 2009

La farinera de can Muscaro o B & CH, en el barrio de Sant Martí (Barcelona, España)


Jordi Munne Soler me escribe interesándose por una fábrica de harinas en la que trabajó su abuelo en los años 1920 y de la que busca información. Quizá entre todos podamos ayudarle.

Se trata de la Farinera de can Muscaro, conocida también como Farinera B & CH. Se localizaba en Barcelona (antigua localidad de Sant Martí de Provençals), calle Castillejos, esquina con la carretera de Mataró. En la actualidad se conserva parte del edificio, dando cobijo a varias industrias tras su remodelación en 1956, ubicándose en el número 88 de la calle Pamplona.






Ver mapa más grande

Jordi nos aporta incluso más datos, como una fotografía de principios del siglo XX y el posible nombre del propietario de la harinera: Albert Musterò. También que era movida por las aguas del canal denominado Rec Comtal, que también impulsaba a la Farinera del Clot, situada tan sólo a cuatro calles. Actualmente existe una calle denominada Rec Comtal.

Yo por mi parte no puedo aportar dato alguno. Agradezco muchísimo la información de Jordi Munne y trataré de facilitarle más referencias. Pero reitero mi petición a todos vosotros, lectores, que seguro poseéis información y con cuya colaboración podemos completar la memoria de esta industria.

1 comentario:

chimevapor dijo...

Un saludo Javier. Tengo in formación acompañada de planos que le puedes hacer llegar a Jordi Munné Soler sobre la Fábrica d'Albert Musteró. Te envío el link de un archivo PDF. Tiene que mirar la ficha nº111. http://www.22barcelona.com/documentacio/fitxes2.pdf. En el libro " Sant Martí de Provençals, pulmó industrial de Barcelona (1847-1992), ISBN: 84-7809-392-3, de Columna Edicions S.A, de autores Jordi Nadal y Xavier Tafunell, en pag.93 habla de "...farinera por procedimiento austro-hongarés, en la calle de Castillejos, llamada Bosch i Musteras?" en 1904.
Actualmente forma parte del complejo de discoteca y sala de conciertos "Razzmataz".
Puedo hacer llegar una fotografía actual. Hasta pronto y de nuevo un saludo.