sábado, 19 de septiembre de 2009

La Fundación Villalar beca nuestra investigación sobre las harineras leonesas


De los 42 presentados por alumnos de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona de París, finalmente 8 fueron los trabajos que consiguieron las ayudas de la tercera edición de las Becas de Investigación de la Fundación Villalar, dotadas en total con 48.000 euros durante un año.

La ceremonia de entrega se celebró ayer viernes en las Cortes de Castilla y León, siendo presidida por el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Una de las investigaciones becadas ha sido la titulada como ‘Las fábricas de harinas en la provincia de León, historia y patrimonio’ dirigida por Javier Rodríguez González (Universidad de León) y a desarrollar por Javier Revilla Casado.

Entre nuestros objetivos para este proyecto se encuentran la sistematización de la documentación archivística relativa a las fábricas de harinas de la provincia de León y el análisis de estos edificios industriales como muestra importante del patrimonio industrial leonés.

Otros trabajos de investigación becados han sido:

- ‘Castilla y León en los grandes proyectos cartográficos del siglo XVI’ de Antonio Crespo (Universidad de Valladolid)

- ‘Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las provincias de Burgos y Palencia (1830-1940)’ de Roberto Serrano (Universidad de Burgos)

- ‘La arquitectura contemporánea en Castilla y León: la arquitectura salmantina (1933-1966)’ de Sara Núñez (Universidad de Salamanca)

- ‘Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de internet’ de Valeriano Piñeiro (Universidad de Salamanca)

- ‘Las Edades del Hombre: la historia de un proyecto cultural en Castilla y León’ de María Merino (Universidad de Valladolid)

- ‘El cultivo de la vid en la Antigüedad y su pervivencia en Castilla y León’ de Alejandro Martínez (Universidad de Valladolid)

- ‘Alfonso de Zamora, escriba y gramático’ de Jesús de Padre (Universidad de la Sorbona, París)

No hay comentarios: