lunes, 19 de octubre de 2009

La sequía hace aflorar los restos de la harinera de Láncara de Luna (León, España)

La falta de precipitaciones hídricas en los últimos meses ha llevado a que el embalse leonés de Barrios de Luna se encuentre solamente al 8% de su capacidad (26 Hm3 de los 308 que puede llegar a almacenar). Esto hace que muchos restos de las localidades que fueron inundadas por el mismo estén aflorando.

En el marco de nuestra actual investigación sobre las fábricas de harinas de la provincia de León, que constituye nuestra tesis doctoral, el pasado fin de semana decidimos acudir al lugar para explorar los posibles restos de una harinera para la que disponemos de contadas referencias, la que se encontraba en las inmediaciones de la desaparecida población de Láncara de Luna, por entonces capital del municipio que quedó casi totalmente sumergido por el pantano.

Y pudimos localizar los restos de aquella pequeña fábrica harinera, pues sus muros de piedra y algunas bóvedas de ladrillo aún se mantienen en pié pese a las décadas de abandono e inundación. A la vista de lo que queda, se trató de una fábrica hidráulica, abastecida de agua por el río Luna, que discurría junto a ella y para cuya toma tenía un cauce y una presa propios.
Sus dimensiones debieron ser modestas, calculamos aproximadamente que el edificio principal y destinado a la molturación no superaba los 200 metros cuadrados. Poco más podemos decir, salvo destacar su magnífica ubicación, junto a un puente para cruzar el río y cerca de la carretera que unía Villablino con León.

Propiedad
Otro dato con el que ya contábamos, prácticamente el único, es que el propietario de dicha fábrica de harinas era, en el año 1924, Manuel Fernández, quien también poseía un comercio de tejidos y coloniales en Láncara de Luna.

De momento poco más sabemos, salvo que en 1956 la harinera fue inundada junto a todo el valle (1.130 Ha) por el embalse que entonces se inauguraba. Si alguien de ustedes conoce más datos sobre esta referencia, nos ayudaría enormemente comunicándonoslos.

Imagen obtenida del Visor SIGPAC

No hay comentarios: