jueves, 8 de abril de 2010

De convento a harinera y ruina: San Pascual Bailón en Laujar de Andarax (Almería, España)


Recientemente se ha arruinado una buena parte de lo que fuera el convento de San Pascual Bailón ubicado en la localidad almeriense de Laujar de Andrax, como puede observarse en la secuencia de imágenes. Dicho edificio conventual fue construido por la Orden Franciscana en el siglo XVII, siendo fundado en 1691 por el laujareño fray Antonio Murillo-Velarde.
Tras la clausura del convento por los franciscanos, el edificio albergó nuevos usos como fábrica de harinas o cuartel de la Guardia Civil.
Actualmente tiene distintos propietarios, lo que dificulta su mantenimiento en pie. Una primera zona es municipal, la iglesia -también arruinada- es de un particular y la de la fábrica de harinas corresponde a varios herederos, por lo que según el alcalde laujareño, Emilio José Romero López (PSOE), «se hace difícil la adquisición, además de que no hay dinero, no tenemos medios».

Preservación
Izquierda Unida ha sido el grupo que más ha insistido en la defensa de este histórico edificio. Ya el año pasado pidió consenso a las distintas administraciones para su recuperación. Ahora, nuevamente, considera «inadmisible el avanzando estado de degradación, abandono y expolio que sufre el convento, situado en la huerta tradicional de Laujar. Tiene unos valores históricos sin precedentes y es un hito que representa la rica histórica de la Alpujarra Aameriense» según un comunicado de IU de Laujar de Andrax, que añade «El estado actual del edificio representa un peligro para los propios ciudadanos, son muchos los curiosos que acceden al edificio y el peligro es inminente. El Ayuntamiento de Laujar debería apuntalar el edificio y poner todas las medidas de seguridad necesaria para restringir el acceso al edificio, para evitar posibles desgracias». En su opinión, el Ayuntamiento de la localidad, dentro de sus competencias urbanas, debe tomar las medidas necesarias para garantizar una adecuada seguridad en la zona y buscar fórmulas susceptibles en colaboración con los propietarios y las administraciones autonómicas como la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda o Cultura para rehabilitar el edificio en su totalidad para garantizar una adecuada puesta en valor.

Asociación en defensa del convento
Hace años se creó una asociación para defender el convento, de la cual es presidente Manuel Vique. Él asegura que dicho grupo nació «ante la impotencia de ver como no se hacía nada. Está en un deterioro continuo, se nos parte el alma cuando paseamos por ahí o vamos al cementerio. Partes que antes eran visibles se han caído. Hace 30 años no estaba tan mal, y con un poco de voluntad de la Junta de Andalucía se podría recuperar. Se deberían mantener las paredes porque si no, con las filtraciones de agua, se vendrá todo abajo. Los laujareños sentimos que se nos va muriendo un trozo de alma».

Fábrica de harinas
Como ya hemos mencionado, el antiguo Convento de San Pascual se trata de un edificio histórico del siglo XVII. A nosotros, en este blog, nos interesa además su uso posterior como harinera. Sobre él nos gustaría conocer más detalles, para lo cual pedimos colaboración. Desconocemos si la parte correspondiente a la fábrica de harinas sigue en pie y conseva su maquinaria, lo cual la haría susceptible de recuperación y puesta en valor.
La historia de este edificio nos ha recordado mucho al también convento franciscano de Alcántara, que tras ser desamortizado fue convertido en fábrica de harinas. Afortunadamente en el caso de Alcántara, como ya relatamos en este blog, hoy día el edificio ha sido objeto de una magnífica restauración tanto en su parte monástica como industrial. La primera es una hospedería y la segunda un museo, todo ello pasando por el restaurante en que se ha transformado la antigua iglesia. Por tanto, un buen referente para Laujar de Andrax, que esperemos logre un destino similar.

Fuentes:
http://noticiasdealmeria.com/noticia/42054/PROVINCIA/iu-denuncia-mal-estado-convento-san-pascual-laujar.html
http://www.ideal.es/almeria/v/20100406/provincia/pascual-queda-convento-20100406.html

Fotografías: Laura Montalvo (Ideal de Almería)

No hay comentarios: