martes, 2 de noviembre de 2010

Vigo (Pontevedra, España) salva su Harinera-Panificadora


Cuando nos encontrábamos inmersos en el III Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla, recibimos una estupenda noticia de la cual queremos hacernos eco. No es otra que la salvaguarda de la panificadora de Vigo, de la que ya hablamos en su día en este blog (ver).

Según el acuerdo tomado desde el Ayuntamiento de dicha ciudad pontevedresa, los terrenos en los que ahora se erigen los edificios de la fábrica de harinas y pan no podrán destinarse a la construcción de viviendas o establecimientos comerciales, puesto que una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PREPI) Casco Vello, aprobada en el pleno del pasado 29 de octubre, lo ha convertido en suelo de uso dotacional.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), declaró a distintos medios que la panificadora “nos está pidiendo una nueva oportunidad, un futuro. Y su rehabilitación y reutilización ofrecen a la ciudad, a su vez, la oportunidad de situarse en el mapa de las ciudades culturales, modernas, que saben aprovechar su herencia para construir un futuro más amable”. Se baraja como uno de los nuevos usos de la fábrica su conversión en biblioteca pública.

El PEPRI del Casco Vello, que se aprobó en marzo de 2007, ya protegía los silos otorgando edificabilidad al resto de la estructura, la cual podría ser demolida. “Nosotros creemos que debemos ir mucho más allá ya que debemos salvaguardar íntegramente la Panificadora, que es parte del corazón industrial de Vigo y tiene que ser recuperada”, dijo el alcalde, que señaló que los arquitectos “de fama mundial” Thom Mayne y Rafael Moneo le instaron a recuperar este edificio histórico durante sus respectivas visitas a la ciudad.

Diversos colectivos han reivindicado la salvaguarda de la panificadora de Vigo en los últimos años, entre otros Entremos na Panificadora. Para la asociación Outro Vigo é Posible, la decisión de no derribarlo tiene detrás un valor sentimental para muchos ciudadanos; Margarita Mariño aseguró que “como no sabíamos que recuperar la Panificadora era imposible, lo hicimos (...) Debemos recuperar las fábricas y adaptarlas a las nuevas necesidades, porque son fundamentales para apuntalar el sentimiento ciudadano de orgullo hacia nuestro pasado. Y porque son fundamentales para construir nuestro futuro”.

Por su parte, ya desde el año 2002 el Colegio de Arquitectos de Galicia eligió al edificio de la Panificadora de Vigo como emblema reivindicativo el Día Mundial de la Arquitectura y solicitó por segunda vez a la Xunta de Galicia que lo catalogase como Bien de Interés Cultural, sin recibir respuesta hasta el momento.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/10/18/00031287403265265681431.htm

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/10/20/0003_8794779.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porqué no nombra la asociación "salvemos la Panificadora" que ha sido la que ha recopilado 5000 firmas desde esto últimos 3 años?
y además han escrito casi diariamente sobre rehabilitación industrial en Facebook y lo han enviado al alcalde. Cada día. Casi un año.

Javier Revilla Casado dijo...

Sencillamente porque lo desconocía por completo. Si Vd fuese tan amable de enviarme dicha información (lo más completa posible) a mi correo electrónico, como han hecho otros colectivos o personas, inmediatamente lo colgaré en el blog. Saludos.

Anónimo dijo...

esta es la web oficial:

http://www.freewebs.com/salvemoslapanificadora/


este es el grupo de Facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#!/salvemosapanificadora

aquí le dejo un enlace a una noticia:

http://www.atlantico.net/noticia/114348/Panificadora/


las 5000 firmas se han recopilado tras una dura, larga e intensa campaña por medio de nuestro correo electrónico y el grupo de Facebook.

muchas gracias.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de entrar en contacto con ustedes, lo hicimos en su día, aquí le dejo un link de mayo del año 2008 donde nombra nuestra labor:

http://harineras.blogspot.com/2008/05/salvemos-la-panificadora-de-vigo.html

muchas gracias por todo,

un saludo.