jueves, 4 de noviembre de 2010

Nueva cubierta para «La Alianza» de Puente Genil (Córdoba, España)


Las obras de rehabilitación continúan realizándose en la antigua fábrica de harinas «San Cristóbal» o «La Alianza» de Puente Genil. Ayer, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena Cobos (IU), presentó el resultado de la recuperación de dos techos del edifico industrial del siglo XIX.

Esta intervención ha tenido un coste de 287.000 euros, con cargo al Proteja 2009, y ha significado "la recuperación del tejado entero y de los elementos de sustento como las vigas". Para ello se ha contado con las maderas originales y se han utilizado las más parecidas para sustituir aquellas que estaban más deterioradas, explicó el regidor. A su vez, se ha dado un tratamiento antitermitas y antihumedad, y se han habilitado las ventanas de acceso al tejado "para hacerlo accesible desde el interior para su limpieza".

La segunda techumbre recuperada ha sido la del edificio adjunto al principal de La Alianza, el depósito de almacén. Se trata de un "un paso en la recuperación de uno de los entornos más impresionantes de Andalucía", que, junto al liceo mercantil, el edificio del ayuntamiento, el río, la alcabala y la alianza, "todos constituyen una muestra única de la arquitectura de finales del XIX". No obstante, el alcalde se quejó de la falta de apoyo institucional para la recuperación del edificio, a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural. "No ha habido ayuda hasta ahora", dijo. Baena recordó que "en numerosas ocasiones el Ayuntamiento ha presentado proyectos en Vivienda, en Cultura, en distintas oficinas de la Junta de Andalucía" y, sin embargo, "no ha habido ayuda hasta ahora".

Por el momento lo que sí se descarta es la aportación dentro del Plan del Río Genil contra las avenidas (en curso) para la puesta en valor de La Alianza. Según explicó Manuel Baena, "se llegó a encargar un proyecto de intervención en el edifico en el que está la maquinaria", pero finalmente "parece que no se va a contar con fondos" para acometerlo. Y ahora, según indicó el alcalde, con los cambios en el Ministerio de Medio Ambiente "parece que esta intervención ha desaparecido". "Lo que sí nos han comentado -dijo- es que se va a recuperar el canal que traía el agua hasta la fábrica".

Fuente e imagen:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=594914

No hay comentarios: