domingo, 15 de mayo de 2011

Conferencia sobre la harinera Santa Teresa o La Rosario de Astorga (León, España)


El próximo miércoles día 18 de mayo, a las 20:00 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos, daremos una conferencia en el Museo Romano de Astorga, situado en el edificio conocido como La Ergástula (Plaza San Bartolomé, número 2).

La charla llevará por título "Astorga y su Patrimonio Industrial: la fábrica Santa Teresa o La Rosario" y en ella hablaremos del interés que para una monumental ciudad como Astorga debe tener el aprovechamiento y puesta en valor de su rico y variado patrimonio industrial. Esto ya se está haciendo allí, por ejemplo, con el Museo del Chocolate, que ensalza la nutrida elaboración de este producto en Astorga y que recibirá un notable impulso próximamente con la apertura de su nueva sede en la antigua casa y negocio de Magín Rubio.

Centraremos nuestra disertación en la "fábrica modelo" que con el nombre de La Santa Teresa mandó construir el empresario José Gómez Murias a partir de 1887. En este complejo industrial, a lo largo de su vida fabril se elaboraron numerosas producciones, entre las que destacaron las de mantecadas, chocolates, harinas, pastas italianas para sopas, bujías esteáricas, ceras en rama, velas o cafés tostados. En la década de los treinta las instalaciones pasaron a Benito Herrero Ríos y posteriormente a sus herederos, cambiando su nombre por el de La Rosario. Cerrada desde hace una década, el pasado 25 de noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Astorga compró los terrenos (unos 5.500 m2) con las fábricas, sus maquinarias y resto de elementos, por un precio tasado de 724.260 euros. La intención es conservar el conjunto para perpetuar una impresicindible etapa de la historia astorgana, lo cual, sin duda nos parece un gran acierto.

No hay comentarios: