lunes, 6 de junio de 2011

Adescas apoyará otra fase para recuperar la harinera de Gordoncillo (León, España)


Hoy lo publica Pery Lechuga en La Crónica de León:

Una nueva fase de recuperación y acondicionamiento para museo de la antigua harinera de Gordoncillo contará con ayuda económica desde el Grupo de Acción Local Adescas de Sahagún. Los trabajos a realizar en esta ocasión no se han concretado por el momento en su totalidad por haberse solicitado algunos cambios sobre le proyecto inicial desde el Ayuntamiento de Gordoncillo, hecho por el que no se ha firmado todavía el acuerdo de la subvención de esta fase.

Con esta nueva actuación en el edificio, reconstruido después de un incendio registrado en 1944, que destruyó por completo sus instalaciones, en el interior se avanzará en las dotaciones que serán dedicadas a Centro de Desarrollo cultural, Medioambiental y Empresarial de Nuevas Tecnologías, en el que también se incluirá una panera, edificio construido en tapial y adobe que ya fue reforzado años atrás en las partes más deterioradas.

Este proyecto convertirá a Gordoncillo en referente regional en este apartado y su realización va a ser posible con ayudas del Estado, Diputación de León y el programa europeo Proder a través del GAL Adescas, instituciones que vienen aportando diferentes cantidades desde al año 2006 en concepto de subvención, además del montante económico aportado directamente desde el Ayuntamiento de Gordoncillo.

En el interior de la harinera ya se encuentran máquinas recuperadas en antiguas instalaciones que han sido adquiridas desde el Consistorio de la villa y que formarán parte del conjunto que se ofrecerá en el centro de interpretación de las fábricas de harinas.

Con este nuevo centro, la villa aumentará de forma importante su oferta cultural y turística en la que el turismo rural y enológico destacan gracias a una labor continuada desde el Ayuntamiento y las aportaciones realizadas desde diferentes instituciones.

Resumen histórico
Según los trabajos realizados por el historiador coyantino, Javier Revilla, y otros publicados en diferentes medios, la fábrica de harinas Marina-Luz de Gordoncillo data de 1920, con el funcionamiento de un molino maquilero eléctrico, propiedad del entonces conocido ‘Baratillero de Valderas’, después vendido a Germán García Luengos, quien amplió las instalaciones.

El Ayuntamiento de la villa compró en 2005 los edificios y encargó la rehabilitación para museo y centro cultural de la villa que estará equipado con sala de teatro y varias dependencias, algunas de ellas, dedicadas a congresos internacionales.

Fuente: http://www.la-cronica.net/2011/06/06/leon/adescas-apoyara-otra-fase-para-recuperar-la-harinera-120142.htm

No hay comentarios: