miércoles, 4 de abril de 2012

Este sábado, jornada de puertas abiertas en el Molino de Calleja de Fresno de la Vega (León, España)


Con motivo de la presentación de un libro que trata de recopilar la historia de la localidad, el próximo sábado 7 de abril todo aquel que lo desee podrá visitar libremente el Molino de Calleja en la localidad leonesa de Fresno de la Vega.

Las instalaciones del molino harinero permanecerán abiertas al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde. Pueden preguntar en el pueblo dónde se sitúa el molino, si desconocen su ubicación exacta.

El libro que se presentará posteriormente es obra de Ramón Gutiérrez Álvarez y lleva por título: Fresno de la Vega, anotaciones para la Historia de una villa leonesa. El acto se celebrará en la iglesia parroquial.

Molino de Calleja o de Abajo
Fresno de la Vega tuvo dos molinos harineros sobre la Presa de San Marcos y Rodrigo Abril, cauce hidráulico cuyo origen se remonta al siglo X pero que fue sucesivamente ampliándose, llegando hasta Cabreros del Río, Fresno de la Vega y Valencia de Don Juan en el año 1542.

Del Molino de Arriba en Fresno no quedan restos, pero sí del Molino de Abajo. Este edificio se construyó originariamente de una planta (baja), ampliándose posteriormente a una elevada, todo ello construido con tapial y entramado de adobe y madera. Su actual configuración y revestimiento de ladrillo data de la década de 1940.

Ya antes había sido comprado por la familia Calleja, que da nombre al molino. Fue Manuel Calleja Barrios el primer miembro de esta saga de molineros que explotó el artefacto de Fresno de la Vega, siguiéndole después su hijo Cesarino Calleja Moratiel y finalmente su nieto Cesarino Calleja Arteaga. Este último será quien nos ofrezca una visita guiada al molino en la jornada de puertas abierta, resumiéndonos su experiencia como último molinero de Fresno.

Con la desaparición de la presa en la década de 1980 fruto de la concentración parcelaria, los molinos quedaron sin su fuente energética principal, limitándose a los motores eléctricos. Uno de los mejor conservados de la comarca es este de Fresno de la Vega, cuya visita merece la pena.


Para conocer más sobre la presa y su molinos véase REVILLA CASADO, Javier (2010): "Los molinos de la margen izquierda del río Esla sobre la Presa de Rodrigo Abril y San Marcos" en RAMOS GAVILÁN, Ana B. (et al.): 7 Congreso Internacional de Molinología: “La defensa de nuestro patrimonio”, congreso internacional organizado por ACEM y la Universidad de Salamanca, celebrado en Zamora del 18 al 20 de marzo de 2010, libro de actas con ISBN 978-84-96100-64-0, pp. 416-427.

No hay comentarios: