sábado, 9 de enero de 2016

El MIHACALE de Gordoncillo (León, España) hace balance del año 2015

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/fabrica-harinas-recibio-mas-4-600-visitas-2015_1036455.html

Gordoncillo

La Fábrica de Harinas recibió más de 4.600 visitas en 2015

Su programación contó con conciertos, talleres y cine, entre otras actividades.

La Fábrica de Harinas de Gordoncillo recibió más de 4.600 visitas en este 2015 que acaba de terminar. León, Asturias, Valladolid, Zamora o Madrid son las procedencias más frecuentes. Grupos individuales o asociaciones. Exposiciones y decenas de eventos llevados a cabo resumen el primer año natural de este centro cultural, que se ha mostrado como uno de los más activos de la provincia los últimos doce meses.

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), que se así de denomina, es un conjunto inmueble recuperado por el Ayuntamiento de Gordoncillo cuando estaba a punto de ser derribado. Cuenta con dos espacios bien diferenciados. Por una parte, el edificio dedicado a museo de la industria harinera donde se pueden ver máquinas, auténticas reliquias. Y por otra, la zona que ocupaba la panera, que se ha convertido en una gran sala de exposiciones y un salón de actos para la organización de eventos. Por su ejemplar restauración, el Ayuntamiento recibió hace unas semanas el Premio Provincial de Arquitectura Tradicional, otorgado por la Diputación de León.

En el año 2015 el Mihacale recibió 4.616 visitas, según los datos facilitados por su coordinador, Javier Revilla, siendo el mes de agosto el de mayor afluencia de público con 1.399 personas.

Espacio para todos
Tres fueron las exposiciones temporales que pudieron verse en las instalaciones gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (Diálogos e intersecciones entre poesía y artes plásticas, Re_visión y Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones). Y otras dos organizadas por colectivos culturales como la de fotografías de excavaciones arqueológicas en el yacimiento El Castrillón, cedidas por la Asociación Zamora Protohistórica y Manos artísticas, de trabajos realizados por la asociación cultural La Vita, de Gordoncillo.

La actividad en el auditorio fue constante a lo largo del año. Hasta 19 eventos se llevaron a cabo. Desde representaciones teatrales hasta conferencias, cine, conciertos o asambleas de asociaciones, por citar algunos. También tres talleres didácticos para niños.

Revilla asegura que desde la dirección del museo en estos momentos se está ultimando la programación para esta año 2016. «La idea es seguir la tónica de 2015, pues una veintena de actuaciones nos parece ya un gran nivel. Añadiremos, en la medida de nuestras posibilidades, la organización de varias jornadas temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y molinero».

Motorización de máquinas
«Tenemos claro que queremos convertirnos en un centro de referencia sobre la molinería tradicional e industrial queriendo reunir a profesionales molineros (actuales y jubilados) que nos leguen la memoria de su oficio y sus vivencias con encuentros periódicos». En este mismo sentido, Revilla señala que «estamos trabajando en la motorización de algunas máquinas» para hacer más atractivas las visitas. «Queremos desarrollar demostraciones de molienda en vivo para grupos que lo soliciten. La idea es aumentar el contenido didáctico y concienciar de la importancia del trigo en nuestra cultura, no sólo pasada, sino presente y futura».

La entrada al Mihacale ha sido gratuita desde su puesta en marcha el 9 de agosto de 2014. Y así lo seguirá siendo hasta el mes de mayo de este año. A partir de ese momento habrá que pagar, aún sin concretar, con bonificaciones para grupos especiales, anuncia el coordinador de las instalaciones.

No hay comentarios: