miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un incendio destruye la fábrica de harinas "Hijos de Javier García del Valle" en San Esteban de Gormaz (Soria)


Esta madrugada se ha producido un incendio que ha destruido por completo la centenaria fábrica de harinas "Hijos de Javier García del Valle" en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Apenas han quedado los muros exteriores del cuerpo principal de fábrica, pero, según las últimas noticias, buena parte de ellos han sido derribados para evitar situaciones de peligro ante un posible derrumbe.

Todavía se desconocen las causas que originaron el fuego. Lo que sí se sabe es que la harinera había sido recientemente modernizada para tratar de hacerla competitiva en el cada vez más complicado mercado de harinas; buscaba hacerse un hueco entre las harinas de calidad y de producción ecológica.

La fábrica de harinas "Hijos de Javier García del Valle" se ubicaba en el casco urbano de San Esteban de Gormaz, concretamente en la avenida Valladolid.

Una saga familiar al frente de una harinera centenaria
Fue el abuelo de los actuales propietarios quien impulsó esta fábrica de harinas en San Esteban de Gormaz. Su hijo Javier García del Valle y padre de los actuales gestores, renovó la fábrica a mediados del siglo XX. Actualmente dirigen la fábrica Jaime García de Cárdenas y otros hermanos bajo la razón social "Hijos de Javier García del Valle"; precísamente Jaime García hizo ya frente en abril de 2016 a un conato de incendio que pudo sofocar al encontrarse en la oficina y detectarlo en sus comienzos, controlándolo hasta la llegada de los bomberos.

Lamentablemente en esta ocasión no ha habido tanta suerte y, aunque no se lamentan desgracias personales, el fuego ha destrozado completamente la industria.

Patrimonio industrial
Aunque por nuestra parte no conocimos la fábrica de harinas anoche siniestrada, ni contamos con referencias documentales ni bibliográficas sobre la misma, a la vista de las imágenes que hemos podido ver concluimos que la harinera se trataba en origen de una fábrica hidráulica ya que se observa que está construida sobre un cauce de agua (todavía activo) derivado del inmediato río Duero.

Esperamos y deseamos que la fábrica se pueda reconstruir y retome su actividad industrial, generadora de empleo y riqueza para San Esteban de Gormaz y su comarca. Si no fuese posible, consideramos que sería interesante la máxima preservación de su arquitectura industrial para su rehabilitación y adaptación a nuevos usos, manteniendo así su legado histórico.

Imágenes previas al incendio y a su última reforma (Google Maps):




Imágenes del incendio (diversos medios de prensa): 
















Fuentes de información y fotografías: