lunes, 2 de enero de 2017

Cierra el Hotel Marqués de la Ensenada, antigua Fábrica de Harinas "La Perla", en Valladolid (España)


La prensa vallisoletana relata hoy el inesperado cierre del lujoso Hotel Marqués de la Ensenada. Lo que a nosotros nos interesa es que esta instalación hotelera abrió hace siete años en el edificio de la  antigua Fábrica de Harinas "La Perla", situada sobre uno de los tres saltos del desagüe del Canal de Castilla antes de verter sus aguas al río Pisuerga, junto al Puente Mayor de la ciudad de Valladolid, en la carretera de León.

Por lo tanto, esta fábrica de harinas puede remontar su historia hasta la apertura total del Ramal Sur del Canal de Castilla (1836). "La Perla" perteneció a mediados del siglo XIX a Lorenzo Semprún y Hnos., según consta en el Diccionario de Pascual Madoz, constando entonces de 8 parejas de piedras movidas por una rueda hidráulica.

En julio de 1912 la fábrica sufrió un grave incendio. Posteriormente esta harinera fue explotada por Fidel Recio, Antíoco Ubierna, Emilio Calvo y Achirica Hermanos. Su último sistema de molturación fue Bühler, aunque también contaba con maquinaria EMSA.

Fuentes:
CARRERA DE LA RED, M. Á. (1990): Las fábricas de harina en Valladolid.